El Departamento de Admisiones y Outreach dio la bienvenida a aproximadamente 500 estudiantes de secundaria a Stan State para la 14ª Conferencia Anual de Jóvenes Chicanx Latinx (CLYC).
Los estudiantes comenzaron el día con pan dulce y chocolate caliente donados por MEChA y Nu Alpha Kappa. Más tarde esa mañana, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver una danza azteca, una actuación de teatro y un discurso de motivación de la orador principal, Mayté Ramírez.
Carolina Alfaro, Directora Asistente de Servicios de Admisión y Outreach, explicó que a lo largo del día, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la historia y el significado de las tradiciones culturales, como los bailarines aztecas y el aplauso de la unidad.
“La cultura no es solo cultural, lo es, pero también es empoderamiento. Mucho empoderamiento, como organizarse, [y] cómo conocer realmente su historia para poder realmente hacer una diferencia en la comunidad,” dijo Alfaro.
Después de los eventos de la mañana, los estudiantes fueron acompañados a talleres organizados por organizaciones externas y diferentes departamentos y organizaciones de Stan State.
A los estudiantes se les permitió asistir a dos talleres, el primero basado en la educación y el segundo basado en la cultura, explicó Rocío Luna, Especialista en Divulgación Temprana y Coordinadora de CLYC.
”Todo desde la ayuda financiera hasta las admisiones de CSU … hasta comprender los diferentes términos de lo que es ser Chicano, Hispano, Latino,” dijo Luna con respecto a los talleres disponibles.
A pesar de celebrar 14 años, CLYC ha existido desde la década de 1980 y fue dirigido por estudiantes. Sin embargo, debido a problemas que surgieron, como los estudiantes que se graduaron y no dejaron a nadie para organizar el evento, CLYC no fue un evento anual constante hasta el 2004.
MEChA fue uno de los anfitriones originales antes de que el Departamento de Admisiones y Outreach se hiciera cargo, sin embargo, siguen estando muy involucrados.
Este año, MEChA brindó dos talleres, el primero fue sobre comunicación noviolenta y cómo resolver conflictos sin agresión y el segundo fue MEChA 101, una descripción general de quién es MEChA.
“MEChA tiene una larga historia de activismo comunitario y excelencia académica. Servimos como modelos a seguir, de lo que los estudiantes pueden convertirse en miembros benévolos de la sociedad al usar sus logros académicos y diplomas,” dijo el Co-Presidente de MEChA, Antonio Anaya (senior, Administracion de Negocios), en relación a la importancia de la presencia del club en la conferencia.
Con la conclusión de CLYC este año, hay esperanzas de que la conferencia deje un impacto eterno en los estudiantes.
Luna, que también había asistido a CLYC como estudiante, acredita su éxito como alumna de Stan State por el conocimiento que adquirió en CLYC.
”Ha sido una experiencia transformadora … no solo para mí, sino para muchos estudiantes. CLYC puede llevarte un largo camino si vienes preparado ese día para absorber todo lo que puedas y para hacer conexiones”, dijo Luna.
También hay esperanza de que CLYC pueda abrir puertas a eventos similares.
Al ser que Stan State es una institución de servicio Hispano, Alfaro espera “continuar promoviendo programas que se adapten a los futuros estudiantes que nunca han estado en un campus universitario y nunca han estado expuestos a un taller que tiene que ver con la educación y cultura, todo en uno. ”