A través de esta temporada de elecciones, hemos escuchado a Donald Trump ofender a la comunidad latina y a los indocumentados diciendo en un artículo para “Huffington Post,” “Cuando México manda a su gente… Están mandando a gente que tiene muchos problemas… Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores.”
Hace un año, el candidato presidencial republicano se podía percibir como una burla, pero hoy más que nunca, los latinos y otros están viendo el apoyo que él ha recibido a través de esta temporada de elecciones.
La comunidad latina se está alzando para expresar sus opiniones contra Trump porque les parece injusto que les esté llamando a todos los mexicanos “criminales” y “violadores.” Además, la comunidad latina está indignada de que una persona como Trump, quien es candidato a ser presidente de los Estados Unidos, ha prometido deportar 11 millones de indocumentados y después construir su famosa pared que dividirá a México y EE.UU.
Por otra parte, Trump no deja de llamarle a los latinos e inmigrantes indocumentados “criminales.”
“El gobierno mexicano está forzando a su gente menos deseada a los Estados Unidos. Son, en varios casos, criminales, traficantes de drogas, violadores, etc,” dijo Trump en una entrevista para “Fox News.”
Sin embargo, es irónico de que Trump esté pasándose toda esta temporada de elecciones llamándole a los mexicanos “criminales,” puesto que de acuerdo a “New York Times,” los retornos de impuestos de Trump fueron publicados y en el documento se revela que el candidato presidencial republicano estaba cometiendo un crimen él mismo—no pagarle ni un centavo al gobierno federal en impuestos durante los últimos 18 años.
Adicionalmente, cuando dicho documente muestra el crimen de Trump, su seguidor, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, intentó justificar su trabajo sucio.
“No hay nadie más genio quien pueda manipular el código de impuestos,” dijo Christie en una entrevista para “Fox News Sunday.”
Así que, ¿por qué Trump es elevado como un “genio” cuando es evidente de que ha estado manipulando el sistema federal para su propia ventaja, pero un mexicano inmigrante sigue siendo llamado “criminal” solamente por entrar a los EE.UU. (tierra que una vez fue de ellos) de manera ilegal buscando por un mejor futuro?
De acuerdo a “PolitiFact,” 3.1 millones de inmigrantes indocumentados pagan aproximadamente 12 billones de dólares cada año. Estos inmigrantes indocumentados son quienes pagan por nuestros programas de seguro social, “Medicare” y otros programas de bienestares, y son ellos quienes no reciben beneficios.
Igualmente, “PolitiFact” menciona que en los años 1996 y 2004 se crearon leyes prohibiéndole a los inmigrantes indocumentados el derecho de recibir beneficios a través de los impuestos que pagaban.
Así que, de nuevo, ¿cómo son “criminales” los inmigrantes mexicanos cuando son ellos quienes están contribuyendo a la economía norteamericana, cuando el candidato presidencial republicano no ha estado contribuyendo a la economía durante los pasados años?
Estudiante de la Universidad estatal de California, Stanislaus, Gloria Guerrero, enfatiza cómo sus padres emigraron a los EE.UU. para buscar un mejor futuro, y no para manipular el sistema federal.
“Mis padres llegaron ilegalmente aquí hace 30 años. Mi mamá y papá vinieron aquí porque querían que sus hijos que supieran inglés y además porque querían que tuviéramos una mejor educación,” dijo Guerrero.
La estudiante siempre se molesta con los comentarios que Trump hace hacia los inmigrantes mexicanos, especialmente cuando el candidato le enfatiza a sus seguidores que los verdaderos “criminales” en este país son los inmigrantes mexicanos.
“Aunque mis padres llegaron ilegalmente, sí pagan sus impuestos. Mi padre y madre son gente muy honesta y gente trabajadora,” enfatizó Guerrero. “Por eso me encojo un poco cuando alguien como Trump dice que todos somos criminales, porque mis padres siempre han completado sus deberes civiles pagando sus impuestos. Algo que él no ha estado haciendo durante los años pasados, así que no sé cómo él es más norteamericano que mis padres. Mis padres están contribuyendo a la sociedad estadunidense. Él no.”
Guerrero añadió diciendo: “Pienso que es algo hipócrita que Donald Trump acusa a minorías de ser criminales cuando de hecho él ha sido un criminal durante los pasados 20 años. Si fuera otra historia, y fuera un inmigrante, afroamericano o mexicoamericano quien no pagó sus impuestos, él estuviera enfurecido. Trump hubiera usado ese ejemplo para probar su punto que grupos de minorías no deberían estar aquí.”
Profesora de inglés en la misma universidad que Guerrero, Jennifer Wittman, paga impuestos como apoyo hacia el país de la democracia. Wittman enfatiza que el no pagar impuestos como Trump es algo injusto para los que sí los pagan, y ella reconoce los privilegios y beneficios que proveen, un privilegio que los inmigrantes indocumentados no tienen aunque pagan sus impuestos.
“Hay millones de personas in los Estados Unidos con menos privilegios que yo, y creo que sirvo un papel importante con los impuestos que contribuyo. Sé que de esta manera estoy viviendo la vida que inmigrantes indocumentados anhelan,” expresa Wittman.
Wittman ha enseñado en varios institutos de servicio a hispanos desde el 2004. Ha escuchado numerosas historias de sus estudiantes sobre cómo sus familias emigraron de México a los Estados Unidos.
“En cada de las narrativas siempre encuentro un tema predominante de viajar a los Estados Unidos en busca de una vida mejor a través de trabajo y oportunidades educacionales o para reunirse con familiares,” explica Wittman. “Te puedo asegurar que nunca he escuchado la misma historia. Muchas veces me quedo sin palabras cuando intento responder a las narraciones: las historias están llenas de belleza y tristeza, esperanza y desesperación. Amor.”
Inmigrantes entran a los Estados Unidos sabiendo que son indocumentados y arriesgan sus vidas al cruzar la frontera. También entran sabiendo que se enfrentarán a la discriminación y al racismo. Pero inmigrantes entran a este país sabiendo que hay numerosas oportunidades de que aprovechar porque esta nación fue construida por inmigrantes y con la creencia de un país libre, y por eso inmigrantes indocumentados pagan sus impuestos federales, porque este país es su hogar, el hogar de sus hijos.
Categories:
¡Los inmigrantes no son los criminales!
Jesus Alvarado
•
November 8, 2016
0
Donate to Signal
Your donation will support the student journalists of California State University, Stanislaus. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.
More to Discover