En la sesión del Senado Académico de hoy, el Senado votó para suspender el actual sistema de registro de clases de dos pases y reemplazarlo con un nuevo sistema de un solo pase, así como para aprobar una nueva certificación en el programa de Negocios que está diseñada para lanzar las carreras de aspirantes contadores.
En la reunión del Senado también se vio a la Asociación de Profesores de California (CFA) presionar sobre la cuestión de garantizar que los profesores traigan consigo a representantes sindicales cuando se reúnan con los administradores y sobre las próximas elecciones del próximo mes para asegurar fondos para el CSU.
Senado Académico aprueba nuevo sistema de registro de un solo paso
La presidenta de la UEPC, Mechelle Perea-Ryan, presentó esta resolución al pleno y explicó en detalle las preocupaciones planteadas por algunos senadores en la sesión anterior del Senado Académico.
Este nuevo sistema de inscripción pasaría por un paso único antes de la inscripción abierta donde los estudiantes, luego de su fecha de inscripción, podrán inscribirse hasta por 15 unidades y registrarse en listas de espera en clases que ya estén llenas. Durante el período de inscripción abierta, los estudiantes pueden inscribirse hasta para 18 unidades.
La presidenta Perea-Ryan abordó las preocupaciones planteadas en la sesión anterior del Senado de que ciertos cursos de matemáticas e informática se llenarían demasiado rápido bajo el sistema de un solo paso y que los estudiantes de primer y segundo año no podrían inscribirse en estos cursos de requisito previo.
La presidenta Perea-Ryan dijo que la UEPC investigó esto y encontró que los cambios propuestos al registro no afectarían la capacidad de los estudiantes de primer y segundo año para ingresar a estos cursos de manera oportuna.
La senadora Cassandra Drake habló para estar de acuerdo con los puntos de Perea-Ryan. Drake dijo que su decisión de apoyar la resolución está influenciada por “quiénes son nuestros estudiantes”, refiriéndose al hecho de que nuestra población está compuesta en su mayoría por estudiantes de primera generación, y que el sistema actual de dos pases causa demasiada confusión para quienes ya no están familiarizados con la educación superior.
Drake también dijo que los cambios en el registro tienen sentido debido a la “naturaleza fluctuante de nuestra inscripción” y a la programación de clases, que es un problema al que se enfrentan actualmente varios departamentos.
Las conversaciones sobre la programación de cursos y cuántas secciones de un curso deberían estar disponibles se facilitarían si se tuvieran datos sobre qué cursos necesitan secciones adicionales para adaptarse antes a la demanda de los estudiantes, argumentó Drake.
La resolución fue sometida a votación y aprobada por 33 votos a favor, dos en contra y una abstención. Si lo firma el rector de la universidad, el nuevo sistema de inscripción entrará en vigor en el semestre de otoño de 2025.
Senado Académico aprueba nuevo certificado de profesionalismo contable
El Presidente de la UEPC, Perea-Ryan, presentó esta resolución a los presentes tanto en esta sesión como en la anterior.
En la sesión anterior, el profesor de Contabilidad, Kim Tan, explicó que este nuevo certificado estaría disponible para quienes se gradúen con una Licenciatura en Ciencias Empresariales con concentración en contabilidad, donde los estudiantes podrían tomar 13 unidades adicionales después de graduarse para impulsar sus calificaciones para encontrar trabajo en el campo.
Estas 13 unidades adicionales incluirían la materia optativa de contabilidad que el estudiante aún debe tomar, Ética Contable, Análisis de Datos Contables y Análisis de Estados Financieros.
Dado que estas 13 unidades superarían las 120 unidades requeridas para graduarse, es posible que no haya ayuda financiera disponible para tomar estos cursos.
El propósito de la certificación, según Tan, es recompensar a los estudiantes que toman más cursos de contabilidad para ayudarlos en su carrera contable.
En la sesión de hoy, Tan también planteó el punto de que acerca a los estudiantes a los requisitos para tomar los exámenes CMA o CPA, que tienen un requisito previo de 150 unidades totales de trabajo de curso y una cierta cantidad de experiencia en contabilidad antes de que puedan ser tomados.
Perea-Ryan dice que confía en la palabra de los expertos en los campos de negocios y contabilidad de que este es un programa necesario. Señaló que se debe informar a los estudiantes que es posible que la FAFSA no cubra las 13 unidades adicionales además de las 120 unidades de su título de licenciatura requeridas para obtener el certificado, y que el programa es completamente opcional.
La resolución fue sometida a votación y aprobada con 23 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.
CFA destaca la representación y las próximas elecciones como cuestiones apremiantes
El presidente del capítulo de la CFA, Dave Colnic, en su informe de hoy al Senado Académico, enfatizó a los profesores su derecho a tener un representante sindical con ellos en cualquier reunión con la administración de la universidad.
“CFA tiene la responsabilidad de representar a los profesores”, dijo Colnic, “Nuestros esfuerzos de representación de los profesores están ocupados, pero no tengan miedo de comunicarse con nosotros”.
Colnic dijo que no podía dar muchos detalles sobre el tema, pero mencionó que la falta de representación era un problema en entrevistas recientes entre la administración y el profesorado. Colnic informa que se pidió a los profesores que dieran su opinión sobre “temas en los que no estaban involucrados”.
Colnic también dijo al Senado que su prioridad número uno este mes es realizar campañas electorales y realizar operaciones bancarias telefónicas para las próximas elecciones de noviembre. Colnic dice que el éxito de la CFA depende de los representantes estatales en Sacramento “que escuchan nuestras historias” y abogan por la financiación de la CSU.
Colnic respaldó específicamente a Jess Self, un candidato que se postuló para la asamblea estatal en esta elección, en nombre de la CFA.