La inclusión y la diversidad siguen siendo fundamentales para las conversaciones más profundas en los campus universitarios de todo el mundo, incluido CSU Stanislaus. Informa a los estudiantes de los recursos, herramientas y datos necesarios es esencial para fomentar una toma de decisiones informada y educada. Para celebrar el Mes de la Herencia Latinx, Stan State lanzó su serie de diversidad presentando a Las Cafeteras, una banda con conciencia social y un colectivo de organizadores del este de Los Ángeles, durante dos días de talleres interactivos y un concierto gratuito que involucró tanto a los estudiantes como a la comunidad local.
“Este evento no es sólo una oportunidad para honrar el patrimonio, sino también una oportunidad para unir a nuestro campus y a la comunidad en general, fortaleciendo los vínculos que nos hacen una región unida y diversa”, dijo la presidenta, Dra. Britt Ríos-Ellis, en su bienvenida de apertura.
La presidenta Ríos-Ellis anunció que este era el evento de inicio de la serie de celebraciones de la diversidad que celebran la rica cultura, las vibrantes tradiciones, las profundas contribuciones y las bienvenidas intersecciones de la comunidad Latinx.
“Cada movimiento comienza con una historia porque cada movimiento proviene de un individuo y una cosa que siempre decimos es que cuando compartes tu historia, le das permiso a otras personas para compartir su historia, cuando tienes miedo de contar tu historia, le das permiso a otras personas tener miedo. Entonces, ¿qué queremos hacer, dar permiso para tener miedo o ser libres?” dijo Héctor Flores, vocalista de Las Cafeteras, el segundo día de los talleres.
Carlos Ávila-Chávez (estudiante de segundo año, Economía), quien asistió a los talleres ambos días, dijo: “Me gustó poder escuchar su mensaje sobre no avergonzarse de quién eres y estar orgulloso de tus raíces”.
“No solo trajimos una banda, sino que también realizaron talleres”, dijo el Dr. Sacha Joseph-Matthews, director de Diversidad, Equidad e Inclusión. “Es muy importante que cada vez que traigamos personas al campus, los estudiantes tengan la oportunidad de interactuar individualmente con ellos”.
A través de sus actuaciones que combinan géneros y su poderosa narración, Las Cafeteras le ofrecieron a Stan State una oportunidad única de conectarse entre culturas y comunidades, dejando un impacto duradero que resuena mucho más allá del escenario.