Según la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica, “Un promedio de 24 personas por minuto son víctimas de violación, violencia física o acoso por parte de una pareja íntima en los Estados Unidos: más de 12 millones de mujeres y hombres en el transcurso de un solo año”.
Este miércoles, PREVAIL colaboró con los Servicios de Consejería y Psicología (CAPS) de CSU Stanislaus y Necesidades Básicas para organizar una reunión de concientización sobre la violencia doméstica para el mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica. En el evento se abordaron temas como la complejidad de las estadísticas, las fallas sistémicas, el amor y el miedo y la gama de servicios que ofrece PREVAIL.
PREVAIL, anteriormente Centro de Mujeres – Servicios para Jóvenes y Familias, significa Restauración Pionera y Elevación de Voces de Defensa, Idealismo y Liderazgo. Su propósito es ser “el principal proveedor de refugios y servicios gratuitos y confidenciales diseñados específicamente para satisfacer las necesidades de los jóvenes sin hogar y de las personas, familias y niños que sufren violencia doméstica, agresión sexual y tráfico sexual en el condado de San Joaquín”.
Jaclyn García, consejera de CAPS en CSU Stanislaus Stockton Campus, preguntó si las tasas de violencia doméstica estaban aumentando o disminuyendo, lo que llevó a una discusión en profundidad sobre los matices de las estadísticas de violencia doméstica.
La Directora de Participación Comunitaria de PREVAIL, Elizabeth Sánchez, dijo: “Los índices de violencia doméstica están aumentando, sin embargo, eso no necesariamente significa que esté sucediendo con más frecuencia; simplemente significa que se informa con más frecuencia”. Esto expone el alcance de la prevalencia de la violencia doméstica, especialmente si se considera lo impactantes que ya son las estadísticas sobre violencia doméstica.
Leticia Caballero, líder de Necesidades Básicas en el Campus de Stockton, se sumó a la discusión señalando la forma en que están evolucionando las opiniones de nuestra sociedad.
“A medida que disminuimos el estigma en torno al tema de la violencia doméstica y aumentamos la educación y el acceso a los recursos, es más probable que las personas denuncien cosas que no se habrían denunciado en el pasado”, dijo Caballero.
Sobre el tema de la aplicación de la ley, el grupo discutió una diferencia de objetivos entre los agentes del orden y los miembros de PREVAIL. El principal objetivo de un oficial es reducir la tensión, mantener la paz y brindar seguridad en un sentido inmediato. Mientras tanto, el objetivo principal de un miembro del equipo organizacional es educar y entrenar teniendo en mente soluciones a largo plazo.
Los agentes desempeñan un papel importante en las situaciones de violencia doméstica, pero se pueden hacer mejoras cultivando la conciencia psicológica sobre los problemas de violencia doméstica para abordar las situaciones con más sensibilidad y paciencia.
Surgió la consideración de cómo la prevalencia de la violencia doméstica y las llamadas a las mismas personas pueden causar desesperación e impaciencia. Sin embargo, según la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica, una víctima necesita 7 intentos para dejar a su abusador antes de irse finalmente para siempre. Sánchez reconoce que muchas personas en relaciones abusivas realmente quieren que las cosas funcionen.
Esto es algo que la organización entiende y está altamente equipada para trabajar.
Karina García-Aguilar, coordinadora del programa de crisis de PREVAIL, dice: “Cualquiera que acuda a nosotros en busca de ayuda puede permanecer en la relación. La situación de cada uno es diferente”.
“Los educamos para devolverles su poder, de modo que, con esa información, puedan tener el poder de tomar estas decisiones por sí mismos”, continúa.
Sánchez comparte que trabajan estrechamente con las fuerzas del orden, cerrando la brecha entre los diferentes objetivos y permitiendo a los sobrevivientes conectarse más fácilmente con los recursos. Sánchez y García-Aguilar explicaron que cuando el Departamento de Policía de Stockton responde a un incidente de violencia doméstica, “deben hacer preguntas al cliente y si responden afirmativamente a al menos una de las preguntas, deben conectar al cliente con nosotros. por teléfono para que podamos hablar sobre nuestros servicios”.
PREVAIL educa a las personas sobre los diferentes tipos de abuso y les informa sobre sus derechos legales, y también brinda asistencia legal con cosas como órdenes de restricción y gestión de casos.
También proporcionan refugios de emergencia seguros y no divulgados para personas. “Lo que hace que nuestros refugios sean únicos respecto a otros es principalmente que no se permiten niños de cierta edad en los refugios”, dice Sánchez, “pero aceptaremos a una víctima independientemente de su género”.
Además, si bien las viviendas tienen un estilo congregacional, los refugios están diseñados y decorados de manera muy similar a las casas.
Más allá del tema de la violencia doméstica, PREVAIL ofrece una gran cantidad de recursos y conecta a las personas con una gran variedad de programas y organizaciones para ayudar a los sobrevivientes de violencia doméstica, abuso sexual y trata de personas.
También cuentan con una línea de ayuda las 24 horas.