El club, Movimiento Estudiantil Chicanx de Aztlán (MEChA), organizó una marcha de tres días con esperanzas de abogar y presionar al congreso a que pase el DREAM Act para ayudar a estudiantes quienes beneficiaron de la orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, DACA.
La marcha de tres días tomó parte desde Merced a Livingston, de Livingston a Turlock y de Turlock a Modesto durante las fechas de noviembre 10-12.
Los miembros del club de MEChA quienes fueron entrevistados son: Alejandro García, estudiante de negocios, Julissa Ruiz Ramírez, estudiante de ciencia política, Gloria Vallín, estudiante de comunicaciones, y Karen Alcazar, estudiante de psicología.
Signal: ¿Por qué decidieron marchar por tres días?
García: Pensé primero en Turlock—saliendo a la comunidad y hablando sobre migración. Pero, poco a poco, empecé a pensar en ello y me di cuenta que éramos semejantes y amamos a nuestras comunidades que tienen a muchos de nuestra comunidad indocumentada, pero uno nunca escucha sus voces, uno nunca escucha sus historias, a menos que uno vea las realidades que muchos de esta área viven.
Vi que eran días feriados por ser día de los veteranos, y muchos tenían el viernes de descanso y con esos tres días tendríamos gente de diferentes grupos que saldrían a acompañarnos. Cada día había gente diferente que salieron de otras ciudades que nos vieron y hasta se acercaban y empezaban a caminar con nosotros. Por eso tuve la intención de marchar en diferentes días y diferentes regiones.
Signal: ¿Colaboraron con alguien para ayuda? ¿Cualquier organización del campus o fuera del campus?
García: Había varios: profesores, parte de la CFA, el profesor Dr. Albright, Dr. Murrieta también. Todos nos estaban apoyando. La UFW nos dio las rutas y consejos de cómo marchar. El Concilio de Modesto nos dio contactos de defensores quienes nos acompañaron y nos dieron más recursos. Mi Familia Vota ayudó a organizar una de las marchas.
Vallín: En el primer día, también tuvimos a veteranos apoyándonos.
Signal: Cuando estaban marchando, el club subió videos sobre ello a las redes sociales. ¿Qué fueron las respuestas del público respecto a esos videos?
Vallín: Recibimos muchas publicaciones groseras y como publicista les leí, pero decidí en ignorarlas porque eran muy negativas y en este punto solo nos convenía estar positivos a través de la marcha y no quise decirle a los Mechistas para no romper sus espíritus. Necesitábamos un buen espíritu y lucha para continuar caminando.
Alcazar: Mientras estábamos caminando, había gente que nos tiraba dedo.
Signal: ¿Cuál de los tres días de la marcha fue más memorable y por qué?
Vallín: El tercer día. No sé, cuando lo anunciamos todos estaban más emocionados para ir de Turlock a Modesto. Por alguna razón era aquella ruta en que todos mostraban más interés. Ese día unos niños y sus padres salieron y nos dieron botanas y paletas. Había gente manejando y que se paraban a marchar y sus padres se iban detrás de nosotros y se encargaban a que todos estuvieran bien.
Ruiz Ramírez: Yo pienso que el último fue el más intenso porque la gente nos acompañaba en nuestro círculo. Había un hombre que dijo ‘Yo también quiero sanar’ y nos acompañó. Alguien también nos repartió pizza y hasta le compartimos a todos los que estaban en el parque.
Signal: ¿Cómo se sintieron al ser entrevistados por noticias locales que tomaron interés en lo que estaban haciendo?
Ruiz Ramirez: Estábamos todos muy emocionados. Nos dio más energía, especialmente cuando nos dijeron ‘Tenemos noticias nacionales’, nos pusimos muy emocionados y gritábamos más fuerte y caminábamos más recio. Nos dio energía y esperanzas.
Alcazar: Cuando llegamos a casa nos habíamos sentado en la sala, aventamos todo, nos quitamos los zapatos y dije ‘Vamos a buscar los enlaces’. Cuando vimos el primero estaba gritando, y en verdad no estuvo mal. Los videos estaban bien hechos. Mis sobrinos estaban gritando porque me vieron en la tele.
Signal: ¿Qué significa para ustedes el haber organizado una marcha para abogar hacia los derechos de migrantes en un área como el Valle Central?
Todos: ¡La unión hace la fuerza!
Categories:
Entrevista con MEChA: Organizadores de marcha de tres días
Jesus Alvarado
•
November 27, 2017
0
Donate to Signal
Your donation will support the student journalists of California State University, Stanislaus. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.
More to Discover