Durante sus años como activista, César Chávez practicó métodos no violentos para darle luz a las pobres condiciones con las que trabajaban los trabajadores agrícolas a través de los años sesenta.
Al ser un líder laboral, Chávez organizó marchas, boicots, pasó por varias huelgas de hambre y eventualmente formó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas, la cual después se supo como Trabajadores Agrícolas Unidos.
Hasta hoy en día Chávez ha sido honrado por su compromiso y cambio social y su activismo, su dedicación por ayudar a los trabajadores agrícolas y, en general, ha sido un símbolo de integridad en la comunidad latinx/Chicanx.
“César Chávez representa muchas cosas, inclusive cambio social y la lucha por derechos laborales de los trabajadores agrícolas. Así que honrando a César Chávez es importante porque su trabajo y activismo trajo atención internacionalmente a problemas serios que afectaban a los trabajadores agrícolas en California”, Dr. Xamuel Bañales, profesor de estudios étnicos, dijo.
También añadió diciendo que es importante seguir honrando a Chávez la “población mexicana/mexicoamericana/Chicanx, la cual él generalmente representó, muchas veces no es reconocido o valorado por sus aportaciones históricas o contemporáneas. Finalmente, creo que tenemos mucho que aprender sobre sus métodos activistas de no usar violencia, especialmente hoy cuando jóvenes están luchando por obtener leyes de control de armas”.
Para Janneth Rodríguez, estudiante de psicología, teniendo un día dedicado a una figura como Chávez significa que también es importante darle luz a los demás individuos quienes ayudaron con el movimiento de Chávez, como Dolores Huerta y Larry Itliong.
“Larry Itliong es alguien en particular que nunca es mencionado en los libros de historia o en las conversaciones sobre esta celebración. Habían dos movimientos entre los trabajadores agrícolas filipinos quienes boicotearon las uvas y el movimiento después ocurrió con Dolores Hueta y César Chávez. Sí se encontraron en el medio para formar este sindicato, así que es importante reconocer la existencia de ambas partes porque hay mucha fuerza en la unión de todas razas,” dijo Rodríguez.
De acuerdo a “Capital Public Radio”, Itliong trabajó muy cerca con Chávez y juntos organizaron marchas y boicotearon para abogar por mejores salarios y protecciones para trabajadores agrícola en los años setenta.
De hecho, el año pasado el gobernador Jerry Brown firmó una proclamación para dedicar el 25 de octubre como el día de Larry Itliong en el estado de California.
Además, Huerta cofundó la organización Trabajadores agrícolas unidos con Chávez. Desde entonces ella ha permanecido como activista para derechos de trabajadores agrícola, para inmigrantes y mujeres, al igual que una activista que está en contra de la discriminación.
“Afortunadamente, Huerta ha estado recibiendo más reconocimiento a través del documental que honra su vida y su legado, lo cual fue publicado recientemente (este documental fue proyectado este pasado martes)”, añadió Dr. Bañales.
Gloria Vallin, estudiante de biología y de comunicaciones, dijo que era importante para ella el hecho de que el documental de Huerta fuera proyectado durante el mes de la historia de la mujer para darle luz a los logros y a su liderazgo en esta sociedad.
“Recuerdo haber visto el documental ‘Dolores’ en Fresno el año pasado cuando de primero salió. Fue ahí cuando noté, ella no ha sido muy bien representada como César Chávez. Todos asumen que César Chávez ha hecho la mayoría del trabajo, pero ella también fue una mano más que ayudó”, dijo Vallin. “Quería traerle luz a ella y fue perfecta oportunidad porque era el mes de la historia de la mujer”.
Como hoy es dedicado a Chávez y su movimiento y sus logros, no hay que olvidar que a su lado había gente como Huerta y Itliong ayudando también.
Según Bañales, este día, y la persona principalmente honrada, debería decirle a la gente que esto “le recuerda a la sociedad de una historia de opresión de los trabajadores agrícola en California, quienes por mayor parte eran mexicanos/mexicoamericanos/Chicanx y filipinx. El legado de César Chávez también nos recuerda que tenemos que continuar desafiando la opresión y trabajar para transformar una sociedad para el bien de todos”.
Categories:
El legado de César Chávez y sus aliados
Jesus Alvarado
•
March 30, 2018
0
Donate to Signal
Your donation will support the student journalists of California State University, Stanislaus. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.
More to Discover