Jesús Valdez, recién egresado de Stan State como muchos había estado buscando empleo. Visitó varios sitios de trabajo en las redes, pero no encontró una vacante que se relacionara con su licenciatura. Fue entonces que recordó que Stan State tiene su propia página web para búsqueda de trabajo titulada, HireStanState.
Mientras curioseaba las ofertas de trabajo en HireStanState, hubo una en especial que llamó su atención. Una compañía de trabajo por nombre NetFusion buscaba ayuda para su oficina. Hubo de contestar algunas preguntas y para el día siguiente ya estaba contratado. Su nuevo empleo era fácil, pero había algo que no sonaba bien.
“Me dieron el trabajo y me enviaron un cheque por la cantidad de $2,920. $400 para mí y lo restante para mis gastos semanales.”
Valdez dijo que Harris le ordenó que llevara el cheque a su banco y lo depositara. Una vez depositado retirara la máxima cantidad posible. Debido al bloqueo de depósito del banco, únicamente pudo retirar $400. “Enseguida Harris me dio instrucciones de que fuera a la tienda y comprara todas las tarjetas de Amazon que pudiera con el valor de $100.
Al siguiente día, el banco le mandó un aviso que su cuenta estaba bloqueada y que el cheque era fraudulento.
“Ellos [el banco] me explicaron que no podían hacer nada, se sentían mal. Dijeron que lo bueno fue el bloque de $400. Que si había retirado los $400. Del banco los iba a quedar a deber mas no los $3000.
Después del banco, Valdez se dirigió a Career Services para explicarles lo sucedido.
“Hablé con ellos por aproximadamente media hora, se sintieron mal pero no pudieron hacer nada,” dijo Valdez. Career Services le explico que no podía borrar la oferta de trabajo, únicamente cambiar la fecha límite para solicitar el trabajo y así quitarlo de la página lo más pronto posible. “Dijeron que no podrían borrar el trabajo porque al hacerlo serían cómplices de la estafa.”
Julie Sedlemeyer, directora de Career & Porfessional Development Center, dijo que cuando un estudiante reporta un fraude, Career Services congela la descripción de la posición para investigar y confirmar la estafa antes de retirarla del sitio web.
Sedlemeyer explico que las posiciones de HireStaState son un externalización de una compañía por nombre Grand Leaders que constantemente verifica las posiciones no sean un posible fraude. También son revisadas por Rebecca Stephens, Career Specialist.
Algunos estafadores logran pasar el proceso de selección y colocar sus trabajos en HireStanState como compañías legitimas, dijo Sedlemeyer. “Les ponen correo y dirección y parecen negocios legítimos. Este último [estafador de Valdez], fue muy inteligentes porque era un negocio real, pero la persona no trabajaba allí.”
“Lo que sucede es que los empleadores suben información correcta, pero cuando los contactan ellos dicen “como parte de la entrevista te voy a mandar un cheque, lo depositas, compras tarjetas iTunes, les tomas fotos y me las mandas”, comenta Sedlemeyer. Esta clase de estafas no solamente victimizan al estudiante, también a las compañías.”
NetFusion es un negocio lícito en Turlock, como a cinco minutos de las instalaciones universitarias. Ignoraban que la identidad de su compañía había sido robada hasta que Valdez les informó.
Valdez no habló con la verdadera NetFusion hasta después del fraude. “Hablé con ellos [NetFusion] les dije ¿Están ocupando personal? Contestaron que no,” cuenta Valdez.
La página de HireStanState tiene una declaración titulada “Be a Smart Job Seeker and Avoid online Fraud” que dice “Si decides acezar páginas web de terceras personas es a tú riesgo” y libera a Career Services de cualquier responsabilidad.
Valdez dice que este aviso no se encontraba cuando el visito la página en Julio. Career Services argumenta que este aviso está allí desde diciembre, cuando algo parecido le sucedió a otro estudiante.
Valdez conversó con un ex-profesor el cual le aconsejó darle parte a la policía universitaria.
Fue recibido por una oficial la cual no facilitó la situación. “Básicamente me llamó idiota”, ella me dijo. “Te dan un cheque de $2,290 por una semana ¿ y no se te ocurre que es fraude? Eso es más de lo que yo gano en una semana.” Después de eso no volví con el departamento policiaco de la universidad.
Según la Sargenta Silveria, si Valdez hubiera sido estafado fuera de las instalaciones hubiera tenido que ser dirigido al departamento de jurisdicción.
Si ocurrió en la universidad, entonces nosotros hubiéramos hecho el reporte. Todo hubiera dependido el lugar y hora donde se encontraba a la hora de completar la información. Si hubiera ocurrido en casa, entonces le tocaría a la ciudad donde vive, dijo Silveria.
Desconsolado y frustrado Valdez no sabía qué hacer o quine podría hablar. Sus asesores simplemente le decían que debió haber puesto más atención.
“No investigué a fondo porque fue por medio de la universidad,” dijo Valdez. “Yo pensé que se les permitía estar en HireStanState porque eran verificados. Hablé con Career Services y me dijeron que algunos logran burlar los filtros de seguridad y que han ocurrido otros fraudes en otros años.
Seedlemeyer comentó que los estudiantes deben de confiar en el instinto cuando soliciten un trabajo en línea. “Si sienten que algo no encaja deben contactarnos. Si se les pide que hagan algo deben consultarnos antes de hacerlo,” dijo ella.
Cuatro estudiantes han sido víctimas de fraudes. El programa de Stan State Cares puede ayudarles a recuperar parte de sus pérdidas.
“El propósito de este fondo de emergencia no es determinar qué clase de circunstancias o evento pone al estudiante en estado de necesidad, si no asistir a los que lo necesitan,” dijo Matthew López-Phillips, Vice-Presidente de “student affairs”.
López-Phillips agregó que a “student affairs” le gustaría “eventualmente hacer este fondo de emergencia disponible para alumnos como Valdez.
Para algunos es sentido común no caer en esta clase de fraudes. Para los que no tienen experiencia puede ser más fácil caer.
Con la ayuda de Career Services, Valdez encontró un trabajo de medio tiempo en lo que es de su interés. Como consejo Valdez le dice a otros estudiantes, “Investiguen, sean pacientes y verifique con alguien de su confianza”.
Categories:
Ex-Alumno de Stan State es Estafado con $400 Después de Visitar HireStanState
0
Donate to Signal
Your donation will support the student journalists of California State University, Stanislaus. Your contribution will allow us to purchase equipment and cover our annual website hosting costs.
More to Discover