El Día de los Indígenas fue celebrado el lunes dos de octubre por muchos en Estados Unidos en ciudades como Los Ángeles y San Francisco, y así reemplazando el día de “Christopher Columbus” el explorador italiano acreditado el descubridor de las Américas. El jueves pasado los estudiantes de Stanislaus State observaron una celebración del Día del Pueblo Indígena, en el Centro de la facultad de John Rogers, honorando el patrimonio de los pueblos indígenas de todo el mundo. Destacando el dolor, la violencia y esclavitud que nuestros antepasados sufrieron debido al impacto del colonialismo.
Conversamos con la doctora Cueponcaxochitl, profesora del departamento de estudios étnicos quien fue clave en la planificación y organización de este evento. Este evento se organizó para informar a los estudiantes y nuestra comunidad que el Día de los Pueblos Indígenas no es sólo para honrar a los ancestros nativos de las Américas, pero también para conocer nuestras propias raíces ancestrales.
Espero que este evento sirva para reconocer y resaltar que cada uno de nosotros somos indígenas de alguna parte del mundo. Acuérdate quien eres. Espero que los estudiantes y la comunidad no tan solo sean inspirados por el patrimonio indígena pero también para conocer su propia herencia ancestral. Así también le preguntamos a la doctora como con justa conciencia los estudiantes pueden hacer el cambio de celebrar el colonialismo a honrar a los indígenas y sus sacrificios.
Celebrando el día de “Colón” como un descubrimiento de América perpetua el colonialismo y el genocidio cultural. Aunque el colonialismo de los colones intento matarnos, aún nuestra memoria genética vive. Ahora más que nuca necesita reactivarla. ¿Cómo podemos lógralo? Empecemos con la curiosidad de nuestro conocimiento ancestral. Comencemos con hacerle preguntas a nuestros ancianos y visitar distintos lugares. Leer y estudiar como comían ellos y como con el tiempo esas prácticas fueron cambiando.
Le preguntamos a la Doctora, Cueponcaxochitl, ¿Qué significa el Día de los Indígenas, no tan solo para los estudiantes, pero para la comunidad y cómo podemos educarnos más, sobre el tema de nuestro patrimonio indígena?
“El propósito de El Día de Los Indígenas es para recuperar nuestros lenguajes, tierras, platillos y culturas para poder contar nuestra historia. El plantar y cosechar nuestro alimento produce historias y conocimiento. La reconversión con nuestros alimentos culturales nos concede mas conocimiento ancestral. “
La celebración de El Día de Los Indígenas fue un éxito debido a que los estudiantes promovieron el evento. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de contar sus historias. CSU Stanislaus organizó un grupo de cantantes, “TheHummingbirds” (Los Colibríes) un equipo de tamborileros nativos dirigidos por el cantante Brian Elliot.
Se nos dio la oportunidad de entrevistar el cantante Brian Elliot con la pregunta, “que significa el Día de Los Indígenas para el grupo. El Señor Brian Elliot nos contesto lo siguiente.
“Significa mucho porque estamos representando nuestros antecesores y cuando caminamos por esta tierra le contamos al pueblo que aún estamos aquí, con vida. Yo lo celebro cada año, cada día, porque todos los días vivo mi cultura, cada día al amanecer yo hago cosas de mi cultura y mi gente Cheyenne y mi gente Brunka”.
Brian también nos conto porque el grupo participa en eventos como estos en colegios sobre todo el estado. “Nos muestra conciencia mostrándonos que todavía existimos. Compartimos nuestra cultura y ellos toman parte y se educan”.
Este año marca la segunda vez que celebramos el Día de Los Indígenas aquí en Stanislaus State. Por medio de este evento, celebramos y honramos el Pueblo Indígena sobre todo el mundo (incluyendo los de nuestro alrededor).
También conversamos con Aleta Mascorro, estudiante y presentadora (Artes Teatrales y Estudios Étnicos) acerca de lo que este alejamiento significa para ella: “La alternancia del día de Cristóbal Colon por el Día del Indígena para mí significa en el principio de un paradigma y responsabilidad colectiva y conciencia crítica. Como uno de los tantos estudiantes que vivió el sistema educacional nacional del kínder hasta la preparatoria, a temprana edad comencé a notar que cuando el indigenismo se discutía construíamos una misión y creíamos la narrativa que la construcción de las misiones fue un acto pacifico. Esto es totalmente incorrecto y solamente encubre la violencia generacional que se desplegó y que aún sigue presente hasta el día de hoy. Al centrar los sufrimientos y voces de las comunidades nativas, nos permitimos estar abiertos a otras historias, conocimiento, y formas culturales que nos pueden empoderar a nosotros y a generaciones venideras”.
Opino que el hecho que el departamento de Estudios Étnicos este haciendo su evento anual le permitirá a nuestro campus compartir la responsabilidad comunal de crear un mundo más justo y racialmente consiente para nosotros mismos y los que vendrán después de nosotros.
Esperamos que estos eventos sigan promoviendo entendimiento a los estudiantes de Stanislaus State y la comunidad de Turlock creándonos conciencia de los sacrificios de la gente indígena incluyendo todos los que ya estaban aquí.