Muchos han preguntado cuál sería el enfoque de la presidenta Britt Ríos-Ellis cuando asumió el cargo en julio pasado. Aquellos que asistieron a la reunión pública de Associated Students Inc (ASI) la semana pasada le dirían que se trataba de la inscripción de nuevos estudiantes y la retención de estudiantes actuales.
El martes 1 de octubre de 2024, en el Centro de Estudiantes de la Universidad Estatal Stanislaus, la presidenta Britt Rios-Ellis y la presidenta de ASI, Miranda González (senior, Business), se sentaron con los estudiantes y respondieron sus preguntas en una reunión pública llamada “Town Hall del Gobierno Estudiantil”. – Pizza con los presidentes”.
Según María Márquez Mendoza, Supervisora de Gobierno Estudiantil de ASI, el propósito de estos eventos era “discutir un tema candente en el campus con panelistas invitados (que tienden a ser profesores, personal o administradores del campus) y brindar un espacio para que los estudiantes en general puedan hacer preguntas a los panelistas invitados durante este evento”.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de enviar preguntas con anticipación a través de un formulario en línea o enviarlas en el evento usando tarjetas didácticas.
Rios-Ellis declaró en su introducción al comienzo del evento que lo que más le gustaba de CSU Stanislaus eran los estudiantes. Ella lo demostró pasando tiempo antes del evento caminando y hablando con los estudiantes que asistieron al evento.
En una entrevista después del evento, afirmó: “Para mí, fue fantástico ver la participación y ver a tantos estudiantes. Estoy muy agradecida de que tanta gente haya venido y haya visto toda esa energía y todo ese compromiso para hacer de Stan State aún más grande”.
Esto marcaría el tono de todo el evento.
Los estudiantes de la ciudad describieron que significó mucho para ellos que ella estuviera involucrada en eventos como este.
“Ella parece muy comprometida con el campus y es algo realmente genial de ver, porque no se ve eso con casi todos los presidentes”, dijo Roberto Herrera (quinto año, Justicia Penal).
González habló de cómo está enfocada en implementar la hora universitaria que ASI propuso el año pasado.
También está trabajando para encontrar espacio en el campus para una sala de oración interreligiosa. En este momento, el foco de esos esfuerzos está en la sala 209 de la Biblioteca Vasché, ya que se utilizó como tal en el pasado. Sin embargo, mencionó en la reunión pública de la junta directiva de ASI de la semana siguiente, el 8 de octubre, que están recibiendo rechazo del personal de la biblioteca, por lo que actualmente ASI está trabajando para comprender sus preocupaciones.
Juan Pablo Nevarez (1er año, Matemáticas) dijo que tiene dificultades para asistir a eventos en el campus.
“Muchos de los eventos son durante mis clases. Entonces voy a la escuela para hacer mis clases y luego nunca termino asistiendo a ningún evento. Y mi vida en el campus se ve un poco disminuida debido a eso”, dijo Nevarez.
Los estudiantes parecen estar a favor de una hora universitaria, ya que Herrera también mencionó que las limitaciones de tiempo le dificultan asistir a eventos mientras equilibra un horario de clases y dos horarios de trabajo.
Con su enfoque en los estudiantes, la presidenta Ríos-Ellis está trabajando para hacer correr la voz entre los futuros estudiantes sobre Stan State. Ella se refirió a ello como “hacer llegar la señal”.
Según la presidenta Ríos-Ellis, la matrícula es de 7,790 estudiantes, mientras que Stan State está diseñada para albergar a 10,000, lo que significa que los dólares de matrícula y del estado han bajado. Dijo que mucho de eso se debe a la pandemia, pero también mencionó otra razón.
“Pero también hay un problema más amplio y macroeconómico que está ocurriendo en todo el país. Y esa es la verdadera pregunta: el valor de un título en educación superior”, dijo el presidente Ríos-Ellis.
Según Ríos-Ellis, su objetivo es hacer correr la voz sobre el valor de un título de Stan State. Habló extensamente sobre los diferentes lugares en los que Stan State ha clasificado: novena mejor institución pública del país según el Wall Street Journal, cuarta en retorno de la inversión y muchas más.
Según la presidenta, en promedio, un estudiante de Stan State tarda unos 6 meses en pagar el costo de su educación.
Christian Guerrero (1er año, Ciencias Sociales) expresó su agradecimiento por el hecho de que están trabajando para conseguir más estudiantes, pero deseó haber entrado en más detalles sobre cómo iban a conseguir más estudiantes.
La presidenta Ríos-Ellis mencionó que están trabajando para colocar rótulos digitales en los bordes del campus y están considerando colocar rótulos en la carretera, pero todas ellas cuestan dinero, y lal presidenta mencionó que a la universidad le falta dinero.
Según González, ASI está trabajando en sus propios esfuerzos para ayudar con la inscripción. Cada año, ASI otorga 15 becas de $1,000 dólares a estudiantes actuales de Stan State llamadas Becas ASI Warriors Giving Back. En su reunión de la junta directiva el 24 de septiembre, la junta votó para cambiar 5 de las 15 becas a una beca para la escuela secundaria.Estudiantes de liderazgo que venían a Stan State como una manera de alentar a los líderes estudiantiles a nivel de escuela secundaria a venir a Stan y ayudar a ASI a reclutar nuevos líderes estudiantiles.
En una entrevista al final de la noche, Gonzales alentó a todos los estudiantes a comunicarse con su junta directiva de ASI o con ella si tienen preguntas o inquietudes.
ASI celebrará su próximo Town Hall el martes 22 de octubre. Se titula Town Hall de gobierno estudiantil: conozca a los vicepresidentes de su campus. Se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de SC Valley de 4:30 p.m. a 5:30 p.m.
Según el sitio web de ASI, lo describen como: “¡Únase al gobierno estudiantil para una asamblea pública para conocer su campus, vicepresidentes! Haga preguntas, conozca sus funciones y lo que hacen por usted”.
Si quieres enviar preguntas para este Town Hall puedes hacerlo a través de este formulario.