The Student News Site of California State University, Stanislaus

Signal

The Student News Site of California State University, Stanislaus

Signal

The Student News Site of California State University, Stanislaus

Signal

Stan State anfitrión del día del altar de muertos

Altar+en+casa+de+Jocelyn+Ch%26%23225%3Bvez%2C+que+reside+en+la+Cuidad+de+M%26%23233%3Bxico.+Creditos+a+%28Jocely+Ch%26%23225%3Bvez%29.%26%23160%3B

Altar en casa de Jocelyn Chávez, que reside en la Cuidad de México. Creditos a (Jocely Chávez). 

Halloween es genial, pero ¿has oído hablar de El Día de los Muertos?

El Día de los Muertos es una tradición muy arraigada en la cultura mexicana. La película popular “COCO”, es una gran representación de lo que sucede en este día y la importancia detrás de esta costumbre. 

En este día muchos se reúnen para celebrar la memoria de todos aquellos familiares, y mascotas que se consideraban familia, que han fallecido. Una buena pregunta es, ¿por qué usar la palabra “celebrar”? 

En esta tradición la gente suele reunirse y visitar a sus seres queridos en el panteón. 

Nina Galarza, vendedora del mercado y originaria de Ciudad Juárez, explica que esta tradición es una forma de “celebrar lo que hay después de la vida, y mantener vivos sus espíritus a través del recuerdo”.

“Es el día que uno va a visitar a los difuntos al cementerio, y a la misa que dan en el cementerio para que tengan un descanso eterno”, comparte Alejandra García, propietaria de un puesto de frutas y originaria de Michoacán. 

Cuando se trata de comida, algo especial que a muchos les gusta hacer es cocinar/preparar pequeñas porciones de la comida favorita de sus seres queridos. Luego, esta comida se coloca en el altar como parte de la ofrenda. 

Laura Paz-Huerta, Coordinadora de Apoyo Administrativo (ASC) para WCCC, Servicios para Estudiantes Indocumentados y MSI, se está asociando con Club Interlatinxs para colocar un altar comunitario incorporado con la cultura oaxaqueña, aquí en Stan State con la esperanza de traer aprecio a la cultura. Esto con el propósito de permitir que todos tengan un espacio para recordar a sus seres queridos fallecidos. 

Laura también compartió que tiene un altar en casa. 

“¡Sí! Yo sí, y es principalmente durante todo el año. Siempre tratamos de proporcionar agua e incienso. Tenemos una mesa designada para las fotos de nuestros seres queridos fallecidos, pero cuando se trata de El Día de los Muertos es cuando agregamos los otros elementos.”

Los altares no tienen un diseño en específico, pueden ser pequeños o grandes, pero mientras tengan ciertos elementos, los seres queridos encontrarán su camino. Los elementos principales son el agua, velas, papel picado, pétalos de flores de cempasúchil, flores blancas, lavanda, flores amarillas, flores moradas, alebrijes (las criaturas mágicas de la película “COCO”), pan de muerto, calaveritas de azúcar y fotos de sus seres queridos fallecidos.
Si quieren conocer el altar comunitario, se les invita a verlo en salón L201 del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Signal Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Stan State anfitrión del día del altar de muertos