Este pasado martes, cuando “The Signal” se preparaba para imprimir el papel, el presidente Donald Trump (a través de Twitter) y el fiscal general Jeff Sessions anunciaron el final de la orden ejecutiva del expresidente Barack Obama, la cual protegía a inmigrantes indocumentados quienes fueron traídos a este país de niños, pidiéndole al congreso pasar una legislación para reemplazar la orden.
Beneficiarios del programa DACA, o “Dreamers”, fueron sacados de las sombras en 2012 después de que Obama firmó la orden ejecutiva cual les garantizaba a jóvenes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos de niños permisos para legalmente trabajar e inmunidad contra la deportación.
Bajo la nueva administración del presidente Donald Trump, los “Dreamers” están siendo forzados a esconderse en las sombras de nuevo con miedo de que DACA vaya a terminar y después ser deportados. Es importante notar que varios, sino es que muchos, de estos “Dreamer” no saben de otro país a cuál llamarle casa.
Trump fue muy vocal prometiendo ponerle un fin al programa DACA durante su campaña, pero su tono hacia ello cambió un poco durante abril cuando le dijo a “Associated Press” (AP) que los “Dreamers” deberían “estar tranquilos” sobre sus pólizas de inmigración. Hasta le dijo a AP que él “no estaba detrás de los ‘Dreamers’, estamos detrás de los criminales”.
Sin embargo, eso después fue probada como una mentira cuando Juan Manuel Montes, 23, fue deportado a México sin importar que DACA lo protegía de deportación. Montes es solo un caso de muchos, en donde otros “Dreamers” también han sido deportados.
Después de que la Casa Blanca dijo que Trump anunciaría su decisión sobre DACA este martes, cientos de líderes de empresas de tecnología alrededor de los EE.UU. firmaron una carta abierta dedicada a Trump.
La carta abierta, la cual puede ser encontrada en Businessleadersdacaletter.com, expresa que los líderes de empresas de tecnología están en solidaridad con los “Dreamers” con esperanzas de que ambos partidos políticos pasen la legislación “DREAM Act”, o de perdida una variación de reformas de inmigración.
La carta lee, “Todos los beneficiarios de DACA crecieron en Norteamérica, se registraron con nuestro gobierno, se sometieron verificaciones de antecedentes extensivas, y están diligentemente devolviendo a nuestras comunidades y pagando sus impuestos”. Añadiendo, “Si no actuamos hoy para preservar al programa de DACA, todos los 780,000 jóvenes trabajadores perderán su habilidad de poder trabajar de manera legal en este país, y cada uno de ellos estarán a riesgo de ser deportados”.
En agosto 29, el congresista Jeff Denham (CA-10) se reunió con Tomas Evangelista, exalumno de la Universidad Estatal de California, Stanislaus, y “Dreamer” del Valle Central, para reafirmar su apoyo hacia DACA.
Según el periódico “Oakdale Leader”, el congresista Denham les imploro a sus colegas del congreso para trabajar juntos para crear y pasar una legislación que protegerá a los beneficiarios de DACA y a los “Dreamers” de alguna forma.
En una entrevista con “Oakdale Leader”, Evangelista expresó su gratitud hacia el programa DACA.
“El programa DACA me cambió la vida. Con DACA fui capaz de graduarme de [Stanislaus], devolverle a mi comunidad, perseguir mi sueño de correr en el atletismo, y ahora trabajar para una organización no lucrativa”, dijo Evangelista.
El congresista Denham le estresó a “Oakdale Leader” que “el congreso necesita actuar hoy para encontrar una solución legislativa para los ‘Dreamers’ quienes por años han sido atorados en este ‘limbo’”. También añadió diciendo que “Eventos recientes solo resaltan la urgencia de determinar un camino hacia delante para aquellos jóvenes, y yo continuaré luchando por ellos para que puedan seguir quedándose en el lugar que siempre han sabido como su hogar”.
Matthew Marquette, estudiante de administración pública, explica el impacto que DACA ha tenido en los EE.UU.
“Estudios recientes por el Centro para el Progreso Americano demuestra que individuos protegidos bajo DACA contribuyen mucho a la economía de EE.UU. Con esto en mente, pareciera como si deshacerse del programa sin ningún reemplazo sería una decisión imprudente, y miembros del partido de Trump han expresado recelos en cuanto su voluntad de terminar el programa”, Marquette explicó.
Marquette sugirió que la posibilidad de Trump eliminando a DACA sería un resultado atractivo para él y sus constituyentes.
“No obstante, dicha decisión sería nada más que reforzar la posición de Trump ante sus constituyentes quienes fueron atraídos a su retórica contra la inmigración y más probable le ganará puntos políticos con el lado xenofóbico de la política derecha de Norteamérica”, Marquette añadió.
El destino de muchos esperanzados ahora resta en los hombros del congreso de EE.UU.
El resultado de este suspenso no solo cambiará las vidas de los “Dreamers”, pero también cambiará al país y a la manera en que tratará a situaciones migratorias y a la educación.
Favor de viistar a Csusignal.com para más sobre esta noticia de última hora.
Categories:
DACA se derrumba bajo Trump
0
More to Discover