The Student News Site of California State University, Stanislaus

Signal

The Student News Site of California State University, Stanislaus

Signal

The Student News Site of California State University, Stanislaus

Signal

Nuestra cultura hispana reflejada en la cosina nos recuerda de la importancia de preservar nuestras raíces como estudiantes

Celia+preparando+torillas+para+su+familia.%28La+Senal%2FMaria+Cruz%29%26%23160%3B

Celia preparando torillas para su familia.(La Senal/Maria Cruz) 

Al entrar a un hogar hispano uno se enlaza en el aroma de especies como el chile al molcajete. Es el penetrante olor a café de la hoja o de canela que nos une en la cocina, y tambien la curiosidad del que destapa la hoja para ver la delicia del dia.

Son esas memorias que crean nostalgia al estudiar lejos de la comida que ha sido parte de toda tu vida. 

El sazón de un pozole, enchiladas, quesadillas, sopa de fideo, o una carnita asada consisten de ingredientes diferentes y al conocer cada uno de esos platillos podemos reconocer y apreciar la cultura detrás de ellos. 

Unas personas de Mexico preparan su carne con limón y le echan naranjas al sazonar y otros solo con sal. También el chile guajillo sabe diferente al de chile pipián el que se usa para el pozole.

Es ese olor a chiles asados que te traslada a la cocina de mama con sus trastes con las florecitas amarillas que ella tenía desde que tienes uso de razón y a la satisfacción que tu estómago experimento a comer su rico caldo de pollo calientito después de un dia de lluvia. 
Y que no falten las tortillas. Si todas estas memorias parecen distanciarnos del mundo de nuestra niñez.

Pero que también recordemos que no solo tiene que ser una memoria pero al aprender cómo preparar los platillos de tu niñez tienes la oportunidad de una nueva conexión con tu familia y observan el impacto que dejó el comer su comida. 

 El Nuevo Mundo

Nuevos estudiantes aprenden a navegar un mundo donde ellos tienen que planear sus comidas y administrar el dinero para obtener cada ingrediente. Es un nuevo espacio donde no podemos correr a mama, papa o a alguien significativo para que te atiendan. 

Eso puede causar que nos agitemos pero es importante no entrar en pánico al navegar este nuevo mundo de academia al intentar cocinar tu propia comida.

Es normal tener dificultades al obtener los condimentos para prepara esos platillos. Aunque las redes sociales nos da un acceso como nunca al ver facil maneras de cocinar se pierde esa conexión interpersonal.

Los recuerdos de Oro 

Son esas conexiones que uno crea con la familia al tomar un chocolate acompañado con un bolillo que durante mid terms nos caería bien. Es en ese momento donde la agua se siente a la soga que te cai el veinte de que eres un estudiante universitario.

Suena buena idea el poder revivir los cuentos de la abuela que nara las historias de la llorona al hacer tamales o decirte de los ovnis que se miraban en el rancho. 

Y sobretodo,el escuchar el beneficio del apazote que ayuda tu systema digestivo al igual que la canela. 

Al igual a los remedios caseros como cuando asaban jitomates y te los ponían debajo de tus pies porque eso te iba a quitar el resfriado? Todas estas practicas tienen un comienzo y es importante saber porque y quien recién lo empezo hacer.  

La demográfica de tu raíces hispanas determina mucho las historias y los condimentos que se utilizan al cocinar. Porque aun el nombre de un ingrediente cambia de pueblo a pueblo. 

Como estudiantes es importante el reflejar en nuestras raíces que nos marcaron en los cinco sentidos. 

Mi madre Celia original de Michoacan, Mexico me comparte que los de su generacion los que iban a lavar al rio  ven como la majoria de los muchachos y muchachas no tiene el interes por la cosina.

Pero tambien ve como las redes sociales permite tener mas recetas al alansze de tus manos.  

“Si tambien veo el mi face que mas hombres suben sus recetas, tambien los ninos.” dice Celia. 

Nuestros sentidos nos trasladan a una memoria pero que tambien podemos darle la oportunidad a alguien mas? A un compañero de clase al compatir tus tortillas hechas a mano o tus taquitos de queso con papa que tanto te gustaban de nino.

El cocinar nos permite tomar atención al detalle y como los sabores chocan y cambia con cada ingrediente. 

Yo le pregunte a mi mama como fue su experiencia al cocinar y la pregunta sola me enseño que los tiempos para las mujeres han cambiando.

Y porque no tomar la oportunidad de cocinar tanto para las mujeres como los hombres. 

La Gran Pregunta 

De que parte de latinoamérica eres? Conoces los platillos populares y el porque se cocinan?

El ser parte de una generación que no se avergüenza de sus raices es algo por lo cual sentirse orgulloso, ver el valor de mantener nuestras historias vivas al inspirar a la nuevas generaciones es algo muy necesario. 

Asi puedes hacer tu parte al mantenerte informado porque eso te llevara a deslaquiar muchas puertas.

Nuestras historias nos permiten entender muchas cosas que moldean nuestra manera de ver la vida.

Las marcas de la vida 

Aun recuerdo oir a mis familiares decir que uno no habla de sus sentimientos lo cual me hizo sentir como una rebelde al ser la primera en mi familia de ir consejería al enfrentar el trauma de mi niñez.

Pero puede darnos nostalgia el no tener nuestra comida nativa? 

El estar lejos de casa o aun no tener las cosas que son familiares para ti puede afectar tus estudios. Asi que no te preocupes si no conoces bien tu raíces o estar muy araigado a tus raises. O talves estas muy araigado a tu raises y lo extranas.

Lo hermoso de conocer de tu raises atraves de la comida es el tener la empatia hacia tus padres o familiar al contarte como prepararon un platillo.

En Mexico en particular existe varias historias donde personas ocuparon aprender a cocinar por obligación al cuidar de sus hermanitos porque sus padres tenían que ir a trabajar.

“Yo tenia la oblgacion de cuidar y alimentar a mis hermanitos despues que fallecio mi madre cuando yo tenia diez anos,” comparte Sanchez 

 La seccion de Wellness and Health en linea de Stan State proporciona información de los servicios de consejería y psicología. Es un lugar confidencia donde estudiantes pueden obtener ayuda con su necesidad.

“Todo en la vida tiene una solución pero es importante no acelerase…..si puedes leer y sobretodo un estudiante tiene muchos recursos… preguntado se llega aroma mija,” dice Sanchez 

Pueda ser que tienes bien araigado tus practicas culturales o que talves no has tomando mucha importancia pero como una first-gen a la cual su madre hizo muchos sacrificios para traerla a este pais he llegado a ensenarle que valio la pena y que no me averguenzo de tener un nopal como ella lo llama. 

Nuestras futuras generaciones serán diferentes por el camino que decidimos tomar pero seamos orgullosos de llevar nuestra cultura y passion a otras personas en él unambiente de academia.  

Leave a Comment
More to Discover

Comments (0)

All Signal Picks Reader Picks Sort: Newest

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Activate Search
Nuestra cultura hispana reflejada en la cosina nos recuerda de la importancia de preservar nuestras raíces como estudiantes